Mujeres Trabajadoras: Su Trabajo no fue Trabajo, Claudia Sarante

  La conmemoración del día de trabajo tiene origen mediante un acuerdo realizado en el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París 1889, haciendo referencia a los ¨Mártires de Chicago¨, lo que hace reseña de manera exclusiva a los hombres, invisibilizando y negando el trabajo que ha realizado la mujer.

     De manera epistemológica las personas hemos separado las luchas: HOMBRE / MUJER, cuando históricamente siempre hemos caminado juntos, claro bajo el sistema patriarcal en que vivimos siempre invisibilizando la mujer, pregunto y pongo como ejemplo:

  1. Cleopatra (69-30 ac) única mujer emperatriz y, la más poderosa de Egipto y de la antigüedad, ¿su trabajo no fue trabajo?
  2. Hipatia de Alejandrina (340-414) matemática, astrónoma, ¿su trabajo no fue trabajo?
  3. Juana de Arco (1412-1431) logro expulsar a los ingleses comandando el ejercito de los franceses, ¿su trabajo no fue trabajo?
  4. Olimpia de Gouges (1791) investigando, armando, creando y redactando la declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadanía, ¿su trabajo no fue trabajo?
  5. Flora Tristan (1820) sus gestiones de movimientos de reivindicación a la igualdad, la denuncia de opresión social, familiar y laboral, ¿su trabajo no fue trabajo?
  6. Marie Curie (1890) pionera en radioactividad y en la radiación como tratamiento para el cáncer, nombrando un elemento químico, primera mujer en recibir un premio Nobel en dos categorías física y química, ¿su trabajo no fue trabajo?
  7. Teresa de Calcuta (1910) fundando la congregación de misioneras de la caridad para ayudar a los pobres, ¿su trabajo no fue trabajo?
  8. Marilyn Monroe (1926) su desempeño como actriz y su reconocimiento en Hollywood, ¿su trabajo no fue trabajo?
  9. Benzair Bhutto (1953) primera mujer ministra en un país musulmán, ¿su trabajo no fue trabajo?
  10. Malala Youfzai (1997) gestión por los derechos civiles, especialmente por las mujeres, premio Nobel de la Paz, ¿su trabajo no fue trabajo?
  11. Todas las mujeres (actual) que cada día ¨Bajan el Lomo¨ buscando el sustento de sus familias, aportando para el crecimiento y desarrollo de ellas y del país, ¿su trabajo no es trabajo?

 

     ¿A caso el trabajo y los aportes de esas y todas las mujeres no es trabajo? No se necesitan los espejuelos violetas para reconocerlo. En la medida que todas y todos reconozcamos sin exclusividad pero con integridad los aportes entonces el camino será más factible para esta lucha de género, que por medio de la asignación de roles ha divido el trabajo y armonía.

     A una semana del día del trabajador y trabajadora, el viernes teniendo en cabina a Argentina Abreu, Formadora Sindical de Genero, Secretaria General de Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), informa que las mujeres reciben de salario un 23% menos que los hombres, siendo una cifra preocupante y un indicador del trabajo que como país debemos hacer para reducir dicha brecha.

 

Red mujeres hace un llamado a cada dominicana y dominicano a reconocer el trabajo de la mujer y a poner el granito de arena que nos corresponde para disminuir las brechas entre hombres y mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *