De qué están hechos los los procesos históricos y revolucionarios

Por Juan Carlos Espinal

Los procesos históricos y revolucionarios están hechos de procesos históricos y revolucionarios de comunicación. Y todas las revoluciones históricas se basan en la producción y el consumo de signos.

Así pues, no hay separación entre la realidad social y política y su representación simbólica. En todas las sociedades contemporáneas, las revoluciones socio políticas y culturales han existido y han actuado a través de su entorno simbólico. Por lo tanto, lo que es especifico desde el punto de vista histórico, lo que esta organizado en torno a la integración electronica, en todos los medios de comunicación, desde lo politico hasta lo multi sectorial, por ejemplo, no es su inducción de la realidad virtual, sino la construcción socio cultural de la virtualidad real. Virtual quiere decir que se es virtual en la practica, aunque no estrictamente en nombre de, y , real, quiere decir que posee existencia verdadera, lo que no niega la existencia misma de la virtualidad en tanto la realidad es intrínseca de la revolución misma.

Así que, la realidad socio política, tal como se experimenta, siempre ha sido virtual, porque siempre se percibe a través de los símbolos históricos que formulan la practica con algún significado que se escapa de su estricta definición semántica. Es precisamente esa la capacidad de todas las formas del lenguaje para codificar la ambigüedad y para abrir una diversidad de interpretaciones la que hace a las expresiones socio culturales distintas del razonamiento matemático, formal y lógico. Es mediante el carácter polisemico de nuestros discursos como se manifiesta la complejidad sociológica de los mensajes de la mente humana, e incluso su cualidad contradictoria. Esta gama de variación socio cultural, del significado de los mensajes, es la que nos permite interactuar unos con otros en una gran diversidad de dimensiones, algunas explícitas y otras implícitas.

Así pues que cuando los críticos análogos del capitalismo de la información sostienen que RedSocial RedSocial y su entorno simbólico no representan una realidad social o política, por ejemplo, hacen referencia implícita a una noción absurdamente primitiva de experiencia real no codificada que nunca existió. Todas las realidades socio políticas , económicas y culturales, se comunican por medio de símbolos. Y en la comunicación humana interactiva, sin tener en cuenta el medio, todos los símbolos tradicionales resultan algo desplazados en relación con su significado semántico asignado.

En cierto sentido, toda la realidad palpable se percibe virtualmente.

Lo que caracteriza al nuevo sistema de comunicación, basado en la integración digitalizada e interconectada de multiples modos de comunicación, es su capacidad de incluir y abarcar todas las expresiones socio culturales. Por su existencia, en este tipo de nueva sociedad, toda clase de mensajes funcionan de un modo binario, en presencia ausencia en el sistema de comunicación multimedia.

Solo la presencia virtual en este sistema integrado permite la comunicabilidad y socialización del mensaje. Todos los demás lenguajes análogos o no se reducen a la imaginación individual o a las sub culturas tradicionales cara a cara, cada vez mas marginadas.

Desde la perspectiva de la sociedad actual, la comunicación basada en la electronica, en la tipográfica, en el audio visual o a través de la computadora es comunicación. No obstante, no se deduce que haya una homogeneización de las expresiones socio culturales y el pleno dominio de los códigos por unos cuantos emisores centrales.

Es precisamente, debido a esa diversificación, a esa multimodalidad horizontal y versatilidad por lo que RdRedSocial es capaz de abarcar e integrar en su propia virtualidad todas las formas de expresión, así como la diversidad de intereses, valores e imaginaciones, incluida la expresion de conflictos sociales.

Pero el precio que se paga por la inclusion de esa analogia tradicional en el sistema virtual, por ejemplo, es adaptarse a su logica, a su lenguaje, a sus puntos de entrada, a su codificación y decodificacion. Por ello es tan crucial para los diferentes tipos de efectos sociales que se desarrolle una red de comunicaciones en los 157 municipios del pais, de caracter multinodal horizontal, del tipo internet, y no un sistema multimedia de expresion centralizada, como la configuracion del video o solicitudes de ingreso manuales o en papel a lo interno de las empresas y los partidos politicos.

El establecimiento de barreras políticas o materiales, da igual, para entrar en el actual sistema de elites de partidos politicos y la creacion de muros para sofocar la participacion democratica es una batalla cultural esencial para la construcción de una nueva sociedad politica, cuyo resultado pre determina el destino de los conflictos futuros interpuestos simbolicamente por lo que, desde RdRedSocial se luchara , en este nuevo entorno historico, con toda la fuerza de esta nueva revolución virtual.

Juan Carlos Espinal

Juan Carlos Espinal

Juan Carlos Espinal, Productor de Television y Radio, Cinéfilo, Escritor y dirigente de la política regional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *