¿Te levantas siempre con ojeras?: posibles causas (y cómo evitarlas)

ELENA HAZA

¿Te levantas siempre con ojeras?: posibles causas (y cómo evitarlas)

“Dan un aspecto cansado y enfermizo y pueden suponer un problema de autoestima”, afirma Guillermo Villalón, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venerología.

Habla de las ojeras, ese oscurecimiento bajo nuestro ojo que aparece tanto en la piel de hombres como de mujeres y, aunque no implica ningún problema para la salud, desespera a más de uno.

“Son una demanda recurrente en la consulta de dermatología, pidiendo soluciones cosméticas e incluso estéticas”, apunta el especialista, que explica que “la piel de los párpados o del contorno ocular es muy sensible, es la más fina de todo el cuerpo, solo superada por la del cuello“.

La razón de ese oscurecimiento es principalmente vascular, es decir, se debe al aumento en cantidad y grosor de los vasos sanguíneos en ese área. “La fina piel del párpado lleva a su transparencia, lo que se traduce en una sombra azulada en la zona. Las ojeras se producen por vasodilatación“, cuenta el doctor. 

Cuando no descansamos suficiente esto ocurre en mayor medida, lo cual hace que las noches de insomnio no sean fáciles de ocultar. “Mantener los ojos abiertos durante mucho tiempo provoca una congestión vascular en la región”, apunta.

Las formas del rostro influyen a la hora de evidenciar más o menos las ojeras. Cuando las prominencias óseas y las oquedades son más pronunciadas, contrastan más.

Además, la pérdida de la grasa que hay alrededor de los ojos aumenta esta característica. “A partir de los 40 años los huesos se empiezan a modificar, perdemos pómulo y se cambian los ángulos, la grasa se va descolgando”, sostiene.

Diferencias en la zona del párpado entre una persona anciana y un niño.

Villalón cuenta que el paso del tiempo es especialmente notable en la zona de los párpados. “La falta de tono muscular asociada al aumento de la edad favorece la congestión vascular en el párpado inferior y con ello, la pigmentación de la ojera”, cuenta el especialista.

Por otro lado, el doctor apunta que el envejecimiento lleva a tener una piel cada vez más fina, lo que hace que las ojeras sean más visibles.

El avance de la edad es una de las causas principales, pero no solo los mayores las padecen. “Hay gente con más predisposición a las ojeras por factores hereditarios, hay personas que las tienen desde jóvenes”, afirma Villalón.

Recomendaciones para evitarlas

Aunque con frecuencia no toque más que acostumbrarse a vivir con ellas (famosos actores han labrado su fama y atractivo acompañados de sempiternas ojeras) o lidiar con soluciones cosméticas o estéticas, Villalón señala algunas pautas que podemos realizar para huir de las ojeras:

  • Realizar pequeños masajes y aplicar frío.
  • Uso de protección solar y de gafas de sol.
  • Dormir las horas suficientes.
  • Evitar productos irritantes, como las cremas cosméticas muy renovadoras (con mucho ácido o vitamina C), que suelen causar ese efecto. Utilizar en su lugar productos con vitamina K, lo más recomendable para evitar la pigmentación.
  • En cuanto a los tratamientos estéticos, el experto afirma que dependiendo de la causa de la ojera será aconsejable un método u otro.

Source: Salud

redhabla

Hemos creado RedNews como un servicio informativo para los seguidores de RedSocial. Ahora puedes compartir facílmente las mejores notas.

redhabla

redhabla

Hemos creado RedNews como un servicio informativo para los seguidores de RedSocial. Ahora puedes compartir facílmente las mejores notas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *