Transformacion social y gestion politica

Por Juan Carlos Espinal

La transformacion social de la gestion politica y del trabajo social mejoraria la estructura ocupacional en mayor medida que si aumentara el numero de puestos de trabajo de baja cualificacion.

El incremento de las marchas politicas que realiza el movimiento verde y la inversion en esas actividades que realizan los empresarios neoliberales no parece ser, en si mismo, una degradacion laboral perse sino que explica la desigualdad social creciente como factor causal de la eliminacion de puestos de trabajo.

Y, no obstante, el proceso de transicion historica , si es que existe, no podra ser replicado materialmente mediante marchas partidarias y campanas sucias contra el oficialismo dada la naturaleza reaccionaria y el inmovilismo de la falsa izquierda que puede ser controlada segun la demanda electoral de la logica del mercado oligarquico.

El modelo politico opositor prevaleciente en la nueva economia basada en la informacion permite exteriorizar la denuncia social pero no crea la movilidad geografica e inflexibiliza la consecusion de los objetivos practicos.

Los analistas de opinion publica han distinguido acertadamente entre varias formas de inflexibilidad, la movilidad geografica, la posicion ocupacional de la protesta y los costos sociales.

Con frecuencia, todas esas formas de analisis politicos se agrupan en una estrategia mediatica para tratar de presentar como inevitable lo que en realidad es una desicion empresarial o politica.

De hecho, al estudiar a rigor, las marchas de la sociedad civil multinacional y de la falsa izquierda lo que buscan en su esencia es colocarse al 2020 no como opcion de poder sino como ente de equilibrio entre oficialismo y oposicion en ausencia de oposicion organica.

No obstante, es cierto que las tendencias actuales de la economia neolibral fomentan desigualdad e inflexibilidad en los estratos medios y bajos, por lo que, en consecuencia, en ausencia de acuerdos sociopóliticos especificos, para estabilizar una o varias areas del estado, el sistema evolucionara hacia un consenso multi clasista y generalizado en beneficio de los trabajadores y las condiciones laborales.

En Republica Dominicana no habra una escincion de partidos politicos sino una mutacion de intereses grupales hacia dentro de los mismos que sacudira esas organizaciones, induciendo una crisis en relacion entre las elites y las militancias.

Pero ello no es consecuencia de la marcha verde sino de un natural y logico movimiento dialectico.

La difusion de las informaciones estrategicas asi como el uso intensivo de la tecnologia no induce directamente el exodo de dirigentes desde las organizaciones tradicionales ni fomenta dispersion a largo plazo.

La transformacion de la politica dominicana mejorara la estructura estatal en mayor medida que aumente la movilizacion en la oposicion.

No obstante, el incremento de la campana sucia y la mediatizacion de los problemas estructurales seran un factor causal de un deterioro moral extendido de las condiciones de vida y trabajo en la clase trabajadora.

Las opiniones a favor de la alternabilidad politica que prevalecen en DXC FA Opcion Democratica, PHD, APD y Alianza Pais, por ejemplo, realmente son marginales.

Marginales en el sentido de que los ciclos gubernamentales de los principales paises de la region han sugerido que las tendencias observadas de aumento de la pobreza estructural y la polarizacion social son en general el resultado de un desajuste de cualificacion , empeorado por la profunda crisis del capitalismo norteamericano y la inflexibilidad de los mercados europeos.

La consecuencia directa de la reestructuracion geopolitica norteamericana radica en que la renta familiar ha caido entre 1980 y 1990. Ademas, los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores y de las clases medias estadounidenses continuan descendiendo , pese a la recuperacion economica de 1993.

La consecuencia directa de la reestructuracion economica de EU mostro que su crecimiento no impacto en la economia popular en su conjunto y el incremento medio del 1,8 por ciento de la renta per capita en comparacion con 1992, no beneficio a las mayorias.

La extrema pobreza se disparo. De 1989 a 1993, el hogar tipico nortemericano, el hogar tipico estadounidense, perdio el 7 por ciento de la renta anual. El porcentaje de estadounidenses que estaban por debajo del umbral de la pobreza , aumento.

La desigualdad prospero y continuo aumentando mientras que los ingresos estatales disminuyeron. La logica de este modelo politico en EU paso de dinamico y destruyo las instituciones creando nuevas formas sociologicas y mayor grado de sindicalizacion de la politica.

En lo que respecta a nuestro pais, la sociedad se esta dualizando, con un crecimiento considerable del vertice, de los extremos hacia el centro, solo que reducido por la parte media de la poblacion y el ritmo de la economia informal.

Pero en el fondo de la estructura politico social del siglo 21 los partidos politicos mantienen una fortaleza organica indiscutible a pesar de la degradación de la oposición y del trabajo informal. Con marchas no lo tumban. Que bajen el lomo.

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