¿DANILO O LEONEL?

Por José La Hoz
La disyuntiva que tienen los peledeístas para el año 2020, es quien será su candidato presidencial para la contienda de ese mismo año, además, quien se convertirá en su máximo líder si Danilo o Leonel, quienes para esta fecha se jugaran el todo por el todo, pues el perdedor se tendrá que retirarse tal vez de manera definitiva de las lides políticas.
Para Danilo sería definitivo por él nunca jamás en la Constitución o la imposibilidad de llevar un delfín al Palacio Nacional para sustituirlo; para Leonel seria su retiro porque su liderazgo sería opacado por Danilo o por su sustituto en caso de no competir o no obtener el triunfo tanto en la contienda interna como en la externa.
Evidentemente los productos políticos más acabados que tiene esa fabrica son los modelos presentados y que han triunfado, pero que al parecer lucen atrasados por el ejercicio gubernamental y lo ya conocido de su hacer político.
Ambos mantienen la atención del país y del electorado purpura, porque los demás productos que posee la franquicia morada no están del todo acabado y no han sabido mercadearse y diferenciarse de los referentes anteriores, ya que en su mayoría los aspirantes del conglomerado del partido fundado por Juan Bosch son satélites del Presidente Medina o muchachos de mandado de este, a decir de muchos; los cercanos al presidente del PLD, la Vicepresidente de la República Margarita Cedeño y el Alcalde de la ciudad corazón Abel Martínez son productos que brillan por si solos , pero que son eclipsados por la luz de su sol. Por estos motivos, la lucha interna del partido de gobierno seguirá girando alrededor de estos soles, que decidirán, quién será el próximo presidente de la República Dominicana para agosto del 2020, dado que la verdadera oposición para este partido está a lo interno de su organización.
Los demás partidos del sistema que deben hacerle oposición y contra peso al Gobierno y al PLD están invisibilizados y desmaterializados por las divisiones internas reales que los enfrentan y por convertirse en facciones del partido de gobierno enfrentadas, lo que, los bisagras y no potables para el electorado nacional.
Para esta fecha ya debió haberse planteado de manera seria y responsable: ni Danilo ni Leonel como fórmula de solución al impasse del PLD, pero al parecer solo uno se ha planteado como un sustituto alterno real, diferenciándose y distanciándose de ambos, el llamado Relevo Democrático, encarnado por Manuel Crespo, pero que, parece muy distante para relevar estos dos liderazgos.
La limitante que presenta el Presidente Medina, es su impedimento constitucional que lo inhabilita para presentarse para un nuevo mandato en el vigésimo transitorio de la Constitución adecuada para que el pudiera reelegirse en el periodo 2016-2020 y que reza de la manera siguiente:
Vigésima: En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República.
De esta manera, solo eliminando este transitorio de la Constitución del 13 de junio del 2015 pudiera presentarse una competencia de tú a tú entre Danilo Medina y Leonel Fernández y seria el match del siglo, y así, los miembros del Partido de la Liberación Dominicana podrán decidir si Danilo o Leonel para definir el real liderazgo del partido de la estrella amarilla de una forma definitiva.
En fin, solo el tiempo determinará, si será Danilo, Leonel u otro que podrá medrar y tomar de la fuente o arrebatar la antorcha del poder.

redhabla

Hemos creado RedNews como un servicio informativo para los seguidores de RedSocial. Ahora puedes compartir facílmente las mejores notas.

redhabla

redhabla

Hemos creado RedNews como un servicio informativo para los seguidores de RedSocial. Ahora puedes compartir facílmente las mejores notas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *