Un asesinato machista cada tres días en España en el mes de julio

AMAYA LARRAÑETA

Asesinato machista en Burgos

Solo durante el mes de julio, en España, al menos diez hombres han empuñado un arma y asesinado a nueve mujeres y a un niño por violencia machista.

Los diez hombres que mataron a Piedad, a Mónika, a María Asunción, a Elena, a María del Carmen, a Rita, a Eva, a Maruchi, a María Josefa y al pequeño Cristian.

El año 2019 está siendo particularmente dramático en relación a la violencia de género. Semanas con cuatro personas asesinadas elevan a, al menos, 37 las mujeres a las que sus parejas o exparejas arrebataron la vida. Es la cifra más alta desde el año 2011 por estas fechas.

Después de julio, con diez asesinatos machistas, el mes con más homicidios por violencia de género es enero. El año arrancó ya muy mal, con siete mujeres asesinadas.

Respecto a lo que se sabe de los crímenes de julio, cabe destacar que en varios casos ellas habían decidido recientemente romper la relación con sus agresores y que la mayoría no había denunciado maltrato previo, aunque sus situaciones de sometimiento eran conocidas en sus círculos cercanos. Otro patrón que se repite es que muchos de los hombres que las mataron se suicidaron inmediatamente después, o lo intentaron.

(El 016 atiende a las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Una llamada que no deja rastro en la factura, pero hay que borrarla para que desaparezca del registro del teléfono móvil).

  • Día 2 de julio: Juan Rosales, 42 años, asesina a su mujer a martillazos, Piedad Cruz, 42 años, en la localidad de Rute (Córdoba). Horas después se entrega a la Policía en Madrid, a donde había viajado en coche con sus dos hijas menores, de 10 y 6 años.
  • Día 13: María Asunción Pérez Ibarra, 47 años, es asesinada por su pareja a cuchilladas. Ella también había anunciado su intención de separarse tan solo unos días antes de ser asesinada. La pareja tenía un hijo de 17 años y otro de 21.
  • Día 17: Juan Román Medina, de 57 años, comandante del Ejército en la reserva y aficionado a la caza, cogió un rifle de caza y asesinó a su mujer, Elena Peinado Gil, de 54 años. Luego se suicidó. Fue en Cortes de la Frontera (Málaga).
  • Día 21: Manuel Vázquez, la expareja de María del Carmen Vázquez Cereijo, de 47 años, tenía una orden de alejamiento, pero eso no evitó que acudiera a su domicilio en Vilalba (Lugo) y la acuchillase brutalmente hasta la muerte. Tras el asesinato, se ahorcó.
  • Día 24: M. P. S. asesina a su mujer, Eva Abad. Él es abogado, ella era doctora en el ambulatorio de Terrassa y tenían dos hijos de 12 y 15 años. Él se entregó en la comisaría de la Policía Nacional a pocos metros de donde cometió el asesinato. Según la prensa local, el marido le prohibía saludar a sus vecinos.
  • Día 25: Cristian tenía solo 11 años y fue asesinado a cuchilladas por su padre en Beniel (Murcia) cuando tenía que haberlo entregado a su madre, de la que tenía orden de alejamiento y condena previa por acoso y maltrato.
  • Día 29: Maruchi Rodríguez, de 52 años. Fue asesinada a cuchilladas por su marido, que después se mató estrellando el coche que conducía contra un árbol. Su asesino es Juan F. A. E, de 56 años. Ocurrió en Escalante, Cantabria, pero ambos eran de La Muela, una localidad de Zaragoza. Tenían dos hijos mayores y acababan de convertirse en abuelos.
  • Día 31: María Josefa Santos, asesinada en Villagonzalo Pedernales, Burgos. Su marido, Rafael Velázquez, de 56 años la mató de un disparo con un arma de caza, de la que tenía licencia en vigor. También disparó a un hijo común, de 29 años, pero resultó herido en el cuello y está en el Hospital Universitario de Burgos.

En España, además del registro oficial de asesinatos por violencia de género del Ministerio de Igualdad, dos organismos independientes efectúan su propio recuento de esta lacra social: Feminicidio.net e Ibasque.com

Este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado sobre violencia de género con una veintena de asociaciones feministas. La reunión forma parte de una ronda de contactos con colectivos de la sociedad civil para diseñar un programa de legislatura que concite, a posteriori, apoyos suficientes en el Congreso de los Diputados.

Source: Noticias de la Red
Un asesinato machista cada tres días en España en el mes de julio

redhabla

redhabla

Hemos creado RedNews como un servicio informativo para los seguidores de RedSocial. Ahora puedes compartir facílmente las mejores notas. IMPORTANTE... RedNews AUDIO ... ahora puedes escuchar cada artículo haciendo clic en el ícono rojo ubicado a la derecha superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *